IGNORANTIA LEGIS NEMINEM EXCUSAT – Vuelo714 Radio

IGNORANTIA LEGIS NEMINEM EXCUSAT

La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Ni menores ni enajenados pueden esquivar la espada de la ley. Cierto es que el trato de la justicia para con los menores o enajenados tiene en cuenta ciertos eximentes, sin embargo nunca su condición lo exculpa del delito.

El delito, en sentido estricto, es una conducta antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Los delitos son ciertos tipos de comportamiento que la sociedad en un determinado momento, decide punir.

En el Derecho romano, vigente en España, se distingue entre "delito civil" y "delito penal". El "delito civil" es un acto ilícito con intención de dañar, un "delito penal" es un acto ilícito que ha causado daño. Intención o efecto ahí reside la diferencia.

Si se comete un delito con la intención de causar daños y perjuicios sería un delito civil y si se han causado daños y perjuicios sería tipificado como delito penal.

Crimen y delito son términos equivalentes. Su diferencia radica en que; "delito" es genérico, y por "crimen" se entiende un delito más grave o un delito ofensivo en contra de las personas. Pero un crimen que no es castigado es solamente una injuria en contra de alguien, basta la existencia de una víctima para que exista delito o crimen.

Del mismo modo que en la vida ‘real’, en internet, y pese al anonimato, no está permitido acosar, calumniar o amenazar. Parece obvio, pero no todo el mundo hace caso a una norma tan básica amparada por la última actualización del Código Penal.

Otros delitos frecuentes son el de injuria, en el que se menoscaba la imagen y la dignidad de una persona, malos tratos en el ámbito familiar, las vejaciones y el delito de coacción.

Por suerte en la actualidad las denuncias por delitos cometidos en redes sociales ya no son impunes y los twitteros anónimos o manifiestos son identificados por twitter con orden judicial y condenados por sus delitos. Éstos son: Amenazas, acoso e injurias. Todas las denuncias bien documentadas, con hechos demostrados (pruebas) y con causa de daños y perjuicios son aceptados por comisarías y juzgados, siendo los responsables si hay indicios de delito condenados.

La difamación, las acusaciones sin pruebas o la falta de derecho en las imputaciones también son ahora un delito tipificado, las RRSS han sido hasta ahora territorio impune para cualquier enajenado que sin darse cuenta se convierte en delincuente.

Se está difamando a esta radio con el absurdo argumento de mostrar las cuentas de la campaña de donaciones que se hizo para financiar la radio. El Vuelo714 Radio está registrado como una organización sin ánimo de lucro y no requiere rendir cuentas de nada ni a nadie. En el formulario de donación se especificaba claramente que se pretendía financiar los gastos de emisión de la radio por tres meses y se pusieron todos los servicios a contratar y sus precios.

Con cada donación se entregó un recibo y se publicó la cantidad recaudada y las cuentas de como se empleó. Ahí termina toda responsabilidad y ninguna obligación de la radio para con sus donantes. Todas las radios que emiten por internen se financian con donaciones y algunas incluso son comerciales y obtienen beneficios con los que pagan a su equipo. Este no es el caso del vuel714 que no tiene ningún ingreso y todos trabajamos altruistamente.

Las donación como su nombre indica es un gesto altruista, es decir: "una diligencia en procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio". La responsabilidad civil del que recibe las donaciones es nula. Lo mismo ocurre con los miembros del equipo que no piden nada a cambio por su trabajo.

El Vuelo714 es consciente de la campaña de difamación ejercida por un grupo de acosadores totalmente identificado. Asesorados y conocedores de la legislación vigente emprenderemos todas las acciones legales en el tiempo y el lugar donde proceda, sin distinción de la condición del delincuente ni de sus intenciones. Así mismo alentamos a cualquier persona que entienda que el equipo o la entidad de la radio ha cometido algún fraude a que lo denuncie ante una comisaría o el juzgado pertinente. Estamos totalmente dispuestos y firmes a dar cuentas e información a cualquier requerimiento que provenga de la policía o de un juzgado. Nuestro único delito demostrable es hacer radio altruistamente, si alguien es conocedor de algún otro lo invitamos a denunciarlo o a demostrarlo ante la justicia. Cualquier otro medio de difundir información maliciosa o falsa será objeto de denuncia penal por los delitos tipificados.

Jordi Anell

Director de Vuelo714 Radio.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.